Escucha esta nota aquí

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su canciller, Heraldo Muñoz, ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y los presidentes del Senado, Patricio Walker y Diputados, Marco Nuñez , sostendrán una reunión "extraordinaria" para analizar la tensión con Perú y Bolivia.

"Así como se reunió con tres ministros para analizar los distintos escenarios en relación a los hechos, tanto en la relación con Bolivia como con Perú, sin duda que también es ella quien va a conducir el diálogo con el resto de los actores nacionales", aseveró a "Radio Cooperativa" el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.

Conoce más: Diputados de Chile verán los ejercicios en frontera

En los últimos días la mandataria del vecino país se reunió con Muñoz y Gómez, después su ministro de Relaciones Exteriores convocó a los excancilleres para analizar la misma situación, referida al impasse por los ejercicios militares en frontera, Huracán 2015, y la creación de un distrito cerca del hito 1, en el triángulo terrestre. . 

La cita será hoy, a las 17.45 horas, en "La Moneda", según la autoridad, que descartó un cambio de conducta de la mandataria, más proactiva, frente a los problemas que existen en el mundo dentro de las relaciones diplomáticas. 

Lee también: Bolivia dice que Chile está desesperado y muy aislado

Se prevé que mañana, Bachelet, su canciller, ministro de defensa y al menos ocho parlamentarios observen el despliegue bélico cerca de la frontera con Bolivia y Perú, donde más de 5.000 soldados realizan maniobras. 

Mientras que en titular nacional, Evo Morales, anticipó que abordará el tema marítimo dentro del 189 aniversario de la Armada boliviana, que hoy realizará un desfile en la sede de Gobierno, con la presencia de otras autoridades. 

Puedes ver: Muñoz "echa mano" de los excancilleres ante tensión

Los ejercicios militares del vecino país iniciaron el pasado domingo, con todas sus fuerzas, destinados a: defensa del territorio, la protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y la cooperación internacional. El viernes concluye