Escucha esta nota aquí

En base a la participación de la gente a través de las redes sociales, la plataforma Control Ciudadano Go registró más de 400 eventos, entre incidentes y resultados, sobre las elecciones judiciales, un ejercicio que apuntó a fortalecer el seguimiento de los votantes del proceso electoral. 

Los ciudadanos interesados en participar este proceso de control social utilizaron la página web www.ciudadjigote.ushahidi.io.

La mayor parte de las denuncias de incidentes tuvo que ver con los retrasos en la apertura de mesas, la falta de jurados y la lentitud en el proceso de votación. En la categoría resultados, cientos de ciudadanos enviaron fotografías de las actas de votación con el fin de que se garantice el correcto conteo de votos.

Uno de los impulsores del observatorio electoral independiente, Federico Morón, indicó que la iniciativa busca fortalecer el control ciudadano sobre los procesos electorales. 

“No vamos a tener resultados oficiales porque, según el reglamento electoral, no podemos dar datos oficiales. Se trata de un ejercicio ciudadano junto a una plataforma de instituciones que apunta a incluir a los ciudadanos en el proceso de control social de las elecciones”, afirmó.

“Lo más importante es que nos llegue la foto del acta de escrutinio con el número de recinto y el número de mesa”, explicó.

Las organizaciones Revolución Jigote, Colectivo Árbol, Me Comprometo y Bicicultura forman parte de esta iniciativa, además de la participación de ciudadanos independientes.

“Queremos fortalecer la ciudadanía, para que sepa que más allá de votar deben también defender su voto", comentó José Antonio Prado, líder de Revolución Jigote. 

Prado recalcó que esta plataforma nació para reportar problemas urbanos, en alianza con desarrolladores de Ushahidi, pero que en dos día se cambió todo para reunir datos sobre el control del voto de los ciudadanos. 

Opinión

Xiomara Zambrana

Comunicadora social y creativa publicitaria

Fue una jornada tranquila pero activa. Salir temprano de casa, recorrer 11 km de ida para llegar a mi mesa electoral, más los 11 de vuelta, sin duda, todo un “ejercicio ciudadano”, literal. 

En mi trayecto, las calles se vieron tranquilas y despejadas, y la mañana fue bondadosa y nublada las primeras horas hasta que el sol dominguero se hizo sentir. 

Es lindo ver las calles vacías donde se pueden apreciar mejor los árboles y mirarse las caras con la gente que se traslada en sus bicicletas o a pie, y que comparte tu misma ciudad. 

En lo que respecta a la votación en sí, creo que gracias a iniciativas ciudadanas desde plataformas por internet como Ushahidi (que combina activismo social con periodismo ciudadano y nuevas tecnologías), la necesidad de ejercer un control de la emisión del voto en particular en estas elecciones, se vio plasmada por primera vez en Santa Cruz. 

Lo que se hizo fue tratar de involucrar para velar por la transparencia y corresponsabilidad con la democracia. Si bien esta herramienta surgió días antes de la elección, creo que logró el ejercicio de la participación para defender la voluntad ciudadana en las urnas. 

Usarla fue sencillo y productivo. Sacar foto a tu voto y escribir un hashtag, también servía para denunciar algo irregular, aunque no fue mi caso. 

Creo que la participación y el control social son parte de un principio sobre el que se ejerce la democracia, corresponde entonces seguir involucrándonos con acciones como esta, cumpliendo el derecho a votar y el derecho de participar del proceso, sea cual fuere la decisión del votante.