Escucha esta nota aquí

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TDE), Eulogio Núñez, indicó que a la fecha solo tres agrupaciones inscribieron la lista de sus candidatos ante el TED, a dos días del cierre del plazo que finaliza este lunes 29 de diciembre a medianoche.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación, Rolando Borda, explicó que el lunes presentarán las lista de sus candidatos a alcaldes, concejales y asambleístas en la ciudad capital y en los 56 municipios del departamento ante el Tribunal Departamental Electora (TDE), acompañados del presidente Evo Morales.

Borda admitió que el retraso en la presentación de la lista se debe a que aún consensuan nombres en los municipios de Camiri, Warnes, Yapacani y Porongo. “Hay una comisión encabezada por el senador Carlos Romero, la diputada Gabriela Montaño y la ministra Nemesia Achacollo que buscan el consenso en las candidaturas”, dijo.

El candidato masista indicó que el presidente Morales se reunió este sábado con las bases para reflexionar sobre las candidaturas y llamó a la unidad ante las pugnas internas.

“Hay bastantes aspirantes porque somos la primera fuerza política del país. Presentaremos candidatos en los 56 municipios”, aseguró Borda.

Alianza hermanos Fernández y Schamisseddine

La listas de los candidatos de la alianza entre los hermanos Roberto y Johnny Fernández con la empresaria Rosario Schamisseddine será presentada este lunes aunque no indicaron quién irá como candidato a la Alcaldía.

Extraoficialmente se conoció que la fórmula estará liderada por Roberto Fernández y que Johnny encabezaría la lista de concejales.

Oscar Vargas ajusta listas con equidad de género


El candidato a alcalde de la agrupación Sol, Oscar Vargas, también indicó que el lunes presentará la lista de sus candidatos a concejales en la ciudad capital y en cerca de 20 municipios.

“No vamos en pos de la coyuntura electoral, queremos que Sol pueda crecer y eso es participando en elecciones. Solo tiene 5 años. Estamos participantes en cerca de 20 municipios”, afirmó Vargas.

Vargas explicó que la lista de postulantes a concejales en la ciudad capital está casi definido y los retrasos se deben a las últimas disposiciones del TED. “Las listas deben estar compuestas con equidad de género, 50% por hombres y 50% mujeres”, afirmó.

El candidato de Sol manifestó que la sorpresiva alianza entre los hermanos Fernández y empresaria Rosario Schamisseddine obedece a la coyuntura política y a intereses particulares.

“Alianza coyuntural y de intereses, se da por la necesidad de hacer frente a un gigante como es Percy, que ya no manda en la Alcaldía”, manifestó Vargas.

Solo tres agrupaciones oficializaron su participación

La agrupación Santa Cruz Para Todos (SCPT) liderada por el exalcalde Percy Fernández es la única que oficializó su participación en las elecciones en la ciudad capital.

En las provincias, la agrupación Paz y Progreso liderada por Nils Carmona presentó su lista de 11 candidatos a concejales con sus respectivos suplentes en para el municipio de Warnes.

El líder de la agrupación Guarayos Hoy, Robert Shock, que se postula a alcalde en Guarayos, también presentó la lista de sus cinco candidatos a concejales en Urubicha.