Escucha esta nota aquí

Dolka Vanessa Gómez Espada, licenciada en Derecho y Sicología, con diplomados en Ciencias de Educación Superior y Ciencias Forenses y docente en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), lleva la delantera en la votación para el Consejo de la Magistratura en las elecciones judiciales realizadas ayer en todo el país.

Gómez había obtenido hasta esta madrugada, según la página oficial del Tribunal Supremo Electoral, un 13,41% de la votación, seguida por Gonzalo Alcón Aliaga, con el 12,53% y por Omar Michel Durán, con el 11,25% de la votación válida.

El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental, y se encarga del control, fiscalización y administración económica de todos los bienes del Órgano Judicial.

Este tribunal está integrado por tres consejeros que conforman la sala plena y determinan la destitución del cargo de los vocales, jueces y personal auxiliar del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en faltas disciplinarias graves, determinadas por ley. Y también  tiene como función la de administrar la Dirección de Derechos Reales.

Los consejeros y consejeras se reunirán en pleno en sesiones ordinarias y extraordinarias.
El pleno requerirá del cuórum mínimo de miembros presentes que se alcanzará con la presencia de la mitad más uno de sus miembros. 
La adopción de acuerdos y resoluciones se efectuará por simple mayoría.
Gómez, agradecida
La candidata al Consejo de la Magistratura, Dolka Vanessa Gómez, en contacto con esta Redacción luego de conocer los primeros resultados, agradeció al pueblo por su votación, pese a que dijo estar esperando los escrutinios oficiales finales.
“Agradezco al pueblo boliviano que ha creído en mis propuestas; prometo trabajar de una forma responsable  para que haya en el país una mejor justicia, para lograr ese cometido nos rodearemos de los mejores hombres y mujeres del derecho. Estoy muy contenta y agradecida con todo el pueblo boliviano”, agregó Gómez.