Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en La Paz, Henry Flores, confirmó el primer caso positivo de chincunguña en esta región del país. Se trata de una mujer procedente de Brasil, diagnosticada con este mal en la población de Palos Blancos.

“Es una paciente que ha llegado del lado brasilero; ingresó por el norte paceño, habría tenido paso por Palos Blancos y llegó al ciudad de La Paz; se tomaron muestras y se enviaron a laboratorios, donde resultó ser un caso positivo”, afirmó el galeno en declaraciones a radio Fides.

La autoridad precisó que la persona recibió el respectivo tratamiento y retornó a su país de origen. Sin embargo, el personal médico de la Gobernación realizó una investigación en la zona para descartar la propagación del virus. 

“Es probable que algún mosquito pudiera haber picado a esta persona mientras estaba en su periodo de incubación porque ella no manifestaba síntoma durante el viaje y existe un riego de una posible transmisión. Nuestros profesionales están recorriendo palos blancos y la ruta que tuvo la señora para verificar si habrían más casos”, expresó.

Además, el Sedes tomó las provisiones para iniciar la fumigación de las poblaciones donde normalmente surgen casos de dengue, en el norte del departamento. 

En Santa Cruz los casos autóctonos de chikunguña llegan a 32; todos tienen como origen la Villa Primero de Mayo.