Al promediar las 8:50, un numeroso grupo de gremialistas de la ciudad de Santa Cruz inició una marcha de protesta contra una disposición del Gobierno que elimina las personerías jurídicas para federaciones, sindicatos y confederaciones.

El primero de mayo, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 2348, que elimina las personerías jurídicas para federaciones, sindicatos y confederaciones. La norma establece que las personerías jurídicas de sindicatos, federaciones y confederaciones deberán ser tramitados ante el Ministerio de Trabajo y concluirán con una resolución suprema firmada por el jefe de Estado.

Dos marchas en la ciudad 

Una multitud partió desde la exterminal de buses, otra muchedumbre salió desde la feria Barrio Lindo, ambos grupos se concentrarán en la plaza 24 de Septiembre.

Jesús Cahuana, dirigente gremial cruceño, dijo que la movilización ha sido reforzada por comerciantes de las provincias cruceñas y que en el casco viejo de la ciudad de Santa Cruz realizarán un mitin en donde definirán sus nuevas medidas de presión.

Caos en la ciudad 

Desde las 8:00, los gremialistas empezaron a concentrase en la doble vía La Guardia, generando un desorden y molestia por parte de los transportistas que se vieron sorprendidos por la manifestación.

Anuncio de paro en todo el país

Francisco Figueroa, máximo dirigente de los gremiales de Bolivia, ha confirmado que el lunes 8 de junio iniciarán medidas de presión con marchas en todo el país. Entre las protestas, no descartan cerrar las fronteras.