El Concejo de Chivilcoy, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, aprobó una ordenanza que prohíbe los concursos de belleza en fiestas de la ciudad por considerarlos "discriminatorios y sexistas".

La norma agrega que estos concursos de belleza entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos.

Los certámenes, dice la normativa, son “una práctica discriminatoria y sexista” y “expresamente representan actos de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas”.

De ese modo, concluye, se promueve, en muchos casos, "una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso disparando en enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios", se lee en la ordenanza.

Según la información otorgada por la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Chivilcoy se busca desalentar la realización de estos certámenes por parte del sector privado.

Ante esta situación, la Municipalidad de esta localidad sustituirá estos concursos para personas o grupos que se destaquen en actividades solidarias.

La convocatoria, señala la ordenanza, reconocerá a “personas de entre 15 y 30 años que, en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad o localidades de campaña del partido” durante el año anterior.