Escucha esta nota aquí

Por el momento solo se han disputado ocho fechas, de las 26 que están establecidas en el calendario del Apertura 2019, pero Nacional Potosí ya refleja una realidad que muchos quisieran vivirla. El Rancho Guitarra es líder con 16 puntos, está invicto, tiene al segundo goleador del torneo (Vladimir Castellón) y en su último partido le ganó por 1-3 a su clásico rival, Real, y pinta para pelear el título.

La banda roja inició su andar en el campeonato con un empate ante San José, de visitante (2-2), y de ahí en más no se detuvo. Logró tres empates más y cuatro victorias para sumar, en ocho encuentros, 16 puntos. “Estamos muy felices por los resultados y queremos clasificarnos lo antes posible a una nueva copa internacional”, expresó a DIEZ.bo Óscar Careaga, secretario general del club.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Castillo – Ruiz será la apuesta para ganar

Una de las claves para que Nacional pase un buen momento es el espaldarazo que le ha dado la dirigencia a Alberto Illanes, el director técnico, que llegó a la institución en agosto de 2018 y lo dejó en el séptimo puesto del Clausura, pero por su posición en la tabla acumulada lo clasificó a la Copa Sudamericana 2019.

Pascua y Castellón llegaron para reforzar la temporada 2019. Foto: APG

“Como dirigencia, nosotros no intervenimos en las decisiones del cuerpo técnico. Hacemos un análisis al final de cada partido, pero ellos determinan cómo trabajar. Además, creo que con Illanes el equipo es armónico y ha encontrado un ritmo de entrenamiento”, indicó Careaga desde Potosí.

El equipo

Para la temporada 2019, la dirigencia ha contratado a siete refuerzos, dos extranjeros (Bruno Pascua y Nicolás Royón) y cinco nacionales entre los que se destaca Vladimir Castellón. “Lo importante es que todos nuestros jugadores están listos para entrar a la cancha. No hay quién se merezca estar en la banca”, remarcó Careaga satisfecho por el grupo que lograron armar.

TE PUEDE INTERESAR: Blooming consigue una victoria que lo ubica entre los tres primeros

La planilla de Nacional es de aproximadamente 90.000 dólares al mes e intentan pagar lo antes posible para que los deportistas no se preocupen por el tema económico. Tienen previsto cumplirles con el sueldo de enero este viernes. Además, les dan las comodidades que están a su alcance. Tienen una sede con que cuenta con un vestuario, gimnasio y piscinas. También disponen de una cancha de pasto sintético en otro lugar, aún no pueden contar con una de pasto natural.

Duro examen

En marzo inicia la Sudamericana para Nacional, el 13 reciben al Zulia de Venezuela en el estadio Víctor Agustín Ugarte (20:30), mientras que el 16 de abril disputarán la vuelta en el José Encarnación Romero. Los dos partidos serán una prueba de fuego para equipo de Illanes.

Los premios en la Sudamericana tienen la siguiente escala:

- Primera fase $us 300.000.

-Segunda fase: $us 375.000

-Octavos de final: $us 500.000

-Cuartos de final: $us 600.000

-Semifinal: $us 800.000

-Subcampeón: $us 2.000.000

-Campeón: $us 4.000.000