Escucha esta nota aquí

Solo un 30 por ciento de las carteras de Estado cumple con la contratación preferente de personas con discapacidad, según un reporte de la Defensoría del Pueblo. La norma establece que exista al menos un cuatro por ciento de los trabajadores por ministerio. 

"En accesibilidad física la adecuación de la infraestructura de las instituciones y entidades de servicio público se están adaptando muy lentamente a los requerimientos de las personas con discapacidad", dijo Villena según el comunicado. 

Conoce más: Disponen asueto para los obreros con discapacidad

Pidió a las autoridades nacionales y locales del Estado que se trabaje de manera conjunta con las organizaciones y las instituciones responsables para garantizar el ejercicio y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, cuyo día internacional se conmemora este 15 de octubre.

“Consideramos que la única forma de garantizar un efectivos cumplimiento de los derechos es articulando los esfuerzos y las normativas que benefician a esta población en planes consistentes y realizables; lamentablemente, hoy no vemos un trabajo coordinado”, señaló el representante.

Lee también: 18% de personas con discapacidad tiene opción laboral

Sostuvo que en Bolivia este grupo poblacional sufre procesos sostenidos y permanentes de discriminación debido a construcciones sociales que determinan que la misma sea considerada como “enfermedad” o “anormalidad”.

La tasa de analfabetismo de esta población en 2014 llega casi al 50 por ciento; solo 2,27 por ciento del total de población en edad de estudiar, está en escuela regular y esta situación afecta más a las mujeres y a las personas sordas. Son pocos los que concluyen la educación primaria, menos los que terminan estudios secundarios.