Escucha esta nota aquí

Pasadas las cuatro de la tarde de hoy salió de la cárcel de San Pedro Juan Kudelka, uno de los 39 procesados en el denominado caso terrorimso I. Fue sentenciado a seis años y nueve meses de cárcel en febrero pasado, por la comisión del delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en el grado de complicidad.

Según la imputación en su contra, él fue enviado por Branko Marinkovic con dinero para financiar al grupo que terminó siendo desbaratado en Santa Cruz y que pretendía, según la Fiscalía, gestar un movimiento separatista en el país. 

Previo a su detención en Argentina, en marzo de 2010, Kudelka estuvo en Alabama, Estados Unidos y luego llegó al país en un operativo ejecutado por Carlos Núñez del Prado, entonces director de Seguridad Ciudadana del ministerio de Gobierno.

Kudelka se sometió a un proceso abreviado y se suma a otros de los sentenciados que sale libre. En las últimos días salieron del país Elot Tóásó y Mario Tadic, que desde Chile aseguraron que no era seguro permanecer en Bolivia y volvieron a negar las acusaciones en su contra.

Antes de emitirse la sentencia, Kudelka negó en dos oportunidades haber participado en los hechos que terminaron con la intervención al Hotel Las Américas en 2009, operativo en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Dwayer Michael Martin.