El 4 de octubre de 2014 EL DEBER emprendió uno de sus mayores retos, la actualización y renovación de la web. Un año después, la apuesta digital ha consolidado la marca de un medio con 62 años de historia y se mantiene líder, como el periódico digital de mayor alcance en Bolivia, gracias a las coberturas periodísticas que han priorizado la inmediatez y el contenido multimedia.

En 1 año el éxito ha sido notable. Se ha casi triplicado el número de visitas, alcanzando la cifra de 6,1 millones mensuales, y se ha aumentado en más de un millón el número de usuarios únicos, que ahora es de casi 1,9 millones.

Varios hitos marcaron este año. En el mes de arranque y a sólo 8 días de haber nacido, llegaron las elecciones nacionales, cuyo resultado ya es historia: la fórmula del MAS ganó con el 61% de la votación y Evo Morales obtuvo la validación para un tercer mandato en Bolivia.

Meses más tarde, en marzo de 2015, se encaró otro evento político importante, los comicios regionales para elegir gobernadores y alcaldes. Elección en la cual el gobernador Rubén Costas se ganó la confianza de casi el 60% de los votantes cruceños y se mantendrá a la cabeza del departamento hasta el 2020.

El Deber Digital aprovechó la campaña política para presentar charlas digitales con casi todos los candidatos a la alcaldía y la gobernación de Santa Cruz, como esta con Roberto Fernández, en la que respondió a las preguntas que los usuarios mandaron por correo o las redes sociales.

Pero no sólo de política y votaciones se vivió este año. El Deber digital también realizó investigaciones especiales con la colaboración de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). El Ichilo, víctima y cómplice del narcotráfico’ destapó plantaciones de coca ilegal en el parque nacional Amboró  y en ‘Los piratas del oro verde saquean el Amboró  se denunció el tráfico de madera en uno de los pulmones más grandes del continente. Ambas investigaciones fueron publicadas en nuestra web con profusión de recursos audiovisuales tales como imágenes interactivas utilizando Thing Link.

En mayo acompañamos a Bolivia en uno de sus retos diplomáticos más trascendentales: la exposición de alegatos sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima que se le plantea a Chile. En esa ocasión realizamos una cobertura minuto a minuto desde las 3 de la madrugada para explicar todo lo que estaba sucediendo.

Desde la ciudad holandesa también conversamos en exclusiva con el vocero de la demanda, el expresidente Carlos Mesa y transmitimos el vídeo al igual que los alegatos del agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Meses después, EL DEBER Digital volvió a contar todos los detalles al minuto de la resolución de la CIJ de La Haya sobre la competencia en el diferendo marítimo. En las horas previas presentamos la historia de la demanda boliviana con una línea del tiempo , algo novedoso en la prensa del país que ya habíamos estrenado con motivo del festejo del 24 de septiembre, día de Santa Cruz.

A lo largo de este año, empleamos varios métodos digitales para hacer más ágil la información. Empezamos las coberturas de inmediatez con Storify y, aprovechando la visita del Papa a Bolivia en julio, estrenamos las coberturas ‘minuto a minuto’ con la herramienta 24LiveBlog, más versátil y eficaz.

La visita del Papa Francisco a Bolivia fue un desafío que dejó grandes satisfacciones por la cantidad de usuarios, dentro y fuera del país, que nos acompañaron desde el primer ‘post’. La llegada del pontífice nos permitió también echarle una mirada al perfil del primer papa latinoamericano en sus dos años como líder de la Iglesia Católica gracias a la herramienta Shorthand, que usamos de manera pionera en Bolivia.

En el ámbito internacional, seguimos de cerca y celebramos con ellos el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba luego de más de medio siglo de distanciamiento. Este momento clave en la historia, quedó registrado al detalle en nuestro portal.

Pero nuestra casa es Santa Cruz y desde aquí llegamos al mundo. Por eso estamos pendientes de contarle a nuestros lectores quién es el cruceño y cómo es su tierra. Mostramos, por ejemplo, cuáles son las frutas exóticas que se encuentran aquí para que quién venga no se quede sin probarlas.

También acompañamos el evento económico más importante de la región, la Expocruz. Y aprovechamos para renovar la infografía para presentar las cifras de la feria. Además de seguirla al minuto cada noche y buscar las mejores ofertas, estuvimos atentos al sector ganadero y llevamos al podio de la fama a Alfaro, el bovino más pesado de este año que, gracias a este vídeo, fue visto por miles de usuarios conectados desde varios países.

Casi al final del primer año cubrimos desde La Paz la aprobación de la Ley de Reforma parcial de la Constitución Política del Estado que habilitará al presidente Morales a una nueva postulación presidencial en 2019.

Tuvimos eso y mucho más: los consejos de cada viernes en la
Practipedia, transmisiones de video en directo y encuestas para saber qué opinan nuestros usuarios. También estamos conectados a través de las redes sociales en las que, entre Twitter y Facebook, sumamos más de 381.000 seguidores, con quienes interactuamos día a día.

Para los que no tienen tiempo, buenas noticias, a partir de ahora presentamos todas las tardes las 5 noticias más importantes de cada día en un vídeo de un minuto.

Así es como apagamos la primera vela del proyecto digital de El Deber, avanzando a paso firme hacia el futuro con el compromiso y la solvencia que nos dan 62 años de experiencia en periodismo. ¡Gracias por habernos acompañado estos 365 días!