Escucha esta nota aquí

Desde 2006 hasta la fecha en Bolivia se ha regularizado el 82% de las tierras, según informó este martes el viceministro de Tierras, Jhonny Cordero, durante su visita a Roma.

Cordero, que participó en un acto paralelo a la celebración del Consejo de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que se prevé que el proceso de regularización concluya el 2017. Para ese entonces se espera que las 106 millones de hectáreas que componen el territorio nacional, estén saneadas.

Hasta el momento se han distribuido de manera gratuita casi dos millones de hectáreas en favor de 620 comunidades, que representan a unas 300.000 personas, señaló el viceministro.

"Estamos identificando tierras que nunca han sido trabajadas y combatiendo los latifundios", afirmó Cordero, que recordó que en 2009 se limitó el acceso a la tierra para que una persona no acaparase más de 5.000 hectáreas.

Cordero justificó estas medidas para fomentar el cultivo de las tierras y la producción de alimentos, algo que -en su opinión- el sector empresarial del país "ha comprendido", por lo que también está trabajando en sus propiedades.

Según cifras de la FAO, la población que sufre malnutrición en Bolivia se redujo desde el 33 % registrado entre 1990 y 1992, hasta el 21,3 % en 2013.