Escucha esta nota aquí

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la reunión privada que tuvieron, recomendó la intervención del papa Francisco a la causa marítima, que ahora se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Sería importante que el hermano papa intervenga para que exista una solución con Chile, eso dijo la hermana canciller Merkel", señaló la máxima autoridad del país, a tiempo de resaltar el respaldo de varias personalidades durante su gira por Europa.

Conoce más: Ejercicios chilenos marchan en medio de la nada

Morales solicitó una propuesta escrita del Gobierno de Chile, para dialogar y dar solución al centenario diferendo marítimo. Instó a que el documento oficial contemple todos los ofrecimientos hechos por autoridades de ese país sobre una salida soberana al océano Pacífico.  

"Que propongan, una propuesta escrita oficial, en base todos los ofrecimientos pasados de Chile, así instalamos el diálogo", resaltó el mandatario durante el acto protocolar por los 189 años de la Armada Boliviana.

Lee también: Diputados de Chile verán los ejercicios en frontera

El titular boliviano recordó el ofrecimiento para la mediación del Pontífice en la causa, misma que a su criterio fue rechazada por Chile, por lo cual ahora planteó que el representante de la Iglesia Católica sea una especie de "garante" para que se llegue a un acuerdo. 

"Que ambos países ganen con salida soberana al mar, Chile con Bolivia y Bolivia con Chile, hemos pedido a organismos internacionales, como la CAF, Cepal, y finalmente, el BID, para que puedan hacer un estudio de como gana Bolivia y como gana Chile económicamente", agregó.

Puedes ver: Chile analiza redactar su propio "Libro del Mar"

Ratificó además su optimismo para que algún día Bolivia retorne a las costas del Litoral. "Por primera vez siento que hemos dado pasos importantes para volver al océano Pacífico con soberanía, no porque quiera Evo sino porque quiere el pueblo", declaró durante su discurso.

Fragmento del desfile de la Armada Boliviana:,

nn