Escucha esta nota aquí

Se presentó ante el Ministerio Público, pero su declaración fue suspendida. La exdirectora del Servicio Nacional de Migración, Cosset Estenssoro, denunció este viernes que es víctima de acoso por parte de funcionarios del Ministerio de Gobierno y admitió que su hijo está en el país, pero que su proceso está aún en investigación en Estados Unidos (EEUU).

Al momento de ingresar a la Fiscalía dijo que sigue en el país para "dar la cara" y aseguró que sus acciones fueron "legales". Es procesada por la supuesta emisión irregular de un pasaporte para su hijo, acusado por una presunta violación a una persona inconsciente en Pensilvania.

“Me presenté tres veces a este juzgado para aclarar injustamente todos los puntos de los que se me acusa. Hoy viví acoso en carne propia. Al salir de mi casa fui a recoger a mi mamá. Una persona nos siguió en una motocicleta. Ante la evidente persecución, paramos y mi madre, una mujer de 69 años, increpó a esta persona, y él se identificó como funcionario del Ministerio de Gobierno. No hablo por un supuesto, esto es evidente”, denunció.

Cuando se le consultó por su hijo, Estenssoro ratificó que está aquí y que el proceso en EEUU sí existe. La abogada Lesly Paz dijo que “en el único lugar donde hay una sentencia social, política, y humana, además de un acoso a la mujer y a la madre es en Bolivia.

Advirtió que lamentablemente, por un hecho que ocurrió en el extranjero, por el cual no existen convenios de extradición. De manera abierta, como ingresó el senador Arturo Murillo, accedan ustedes al caso del joven Nicolás Ortiz Estenssoro. No hay sentencia, la diferencia es que allá el proceso está en espera, en investigación”.

La mujer es procesada por bajo la figura penal de uso indebido de influencias. El Ministerio de Gobierno realizó la denuncia tras una investigación interna que determinó el alejamiento de la autoridad.

"El trámite de este pasaporte se realizó en dependencias de Migración La Paz bajo la orden de la entonces directora de Migración. En su calidad de autoridad obtuvo ventajas beneficiando a su hijo para evitar la persecución penal en el extranjero", detalla parte de la denuncia.