El presidente Evo Morales pidió una norma para extirpar a los malos uniformados dentro de la Policía Boliviana, institución que hoy cumple 189 años desde su creación y que está sumida en una profunda crisis por las constantes denuncias de corrupción. 

"Hay que extirpar a las personas que hacen daño a la Policía Boliviana. Saben ustedes, hay algunas personas que hacen daño a la Policía, a su imagen", lamentó el mandatario en el acto central realizado en la ciudad de Oruro.

Planteó al ministerio de Gobierno trabajar una norma para premiar a los uniformados que denuncien hechos irregulares en la institución. Dijo que esas acciones devolverán la credibilidad al verde olivo.

"Pronto tendremos un evento nacional y ahí se tiene que debatir una norma para que subalternos sean premiados por denunciar a altos mandos, tenemos que trabajar la propuesta y asegurar el cambio", afirmó.

Señaló que "soportaron mucho como Gobierno" la actual situación y deploró que uniformados protagonizaran protestas frente al Palacio en plaza Murillo por el tema salarial, quemando llantas y proyectando una pésima imagen internacional.

"Imagínense, acusándose públicamente. ¿Eso qué seguridad puede dar a la población? Si alguien sabe, que denuncie, ahí está el Ministerio Público y debe ser premiado", agregó Morales en referencia a las denuncias de la general Rosario Chávez.

La exsubcomandante de la institución denunció farras y parrilladas los fines de semana, que sirven a clanes policiales para repartirse las ganancias ilícitas que obtienen, además advirtió el pago por ascensos en los altos mandos y extorsiones en la orden de destinos. 

"La Policía está destrozada por la corrupción, es necesario un cambio de mentalidad, actitud, compromiso de trabajo entre los policías y creo que es importante que haya auditorías externas cada cierto tiempo", declaró en la víspera la uniformada.

Mientras, Morales instó a la Policía a "cumplir su responsabilidad de dar seguridad al pueblo, no solo eso sino ser queridos, respetados y amados por el pueblo. Lamentablemente por algunos grupos o personas se da una mala imagen a la institución", reiteró.  

Discurso del presidente Evo Morales:,

,


Sobre el proceso de cambio

El actual Comandante General de la Policía Boliviana, Ramiro Téllez, señaló que "desde que asumió trabaja para que el proceso de cambio incida en una cierta vigencia en los valores y principios que necesariamente deben estar vinculados a los intereses públicos". 

El aniversario policial en imágenes: (fotos del ministerio de Gobierno),

Uniformados durante el aniversario de la Policía en el 189 aniversario.
Uniformados durante el aniversario de la Policía en el 189 aniversario.
189 aniversario de la Policía Boliviana en Oruro.
189 aniversario de la Policía Boliviana en Oruro.
Autoridades presentes en el aniversario de la institución del orden.
Autoridades presentes en el aniversario de la institución del orden.
Discurso del presidente Evo Morales en el aniversario policial.
Discurso del presidente Evo Morales en el aniversario policial.