Escucha esta nota aquí

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aprobó este martes en Oruro la resolución 167/2015 que instituye al "Libro del Mar" como oficial y obligatorio de enseñanza regular del país. El texto será estudiado desde el nivel inicial. 

"La aplicación del texto oficial tanto en las instituciones educativas fiscales, de convenio y privadas, los centros de educación alternativa, especial y puntos de alfabetización. Universidades y todos los subsistemas", explicó la autoridad. 

La autoridad instó a los maestros y maestras a dinamizar estrategias para que se aplique una lectura individual y colectiva, que se realicen ferias y trabajos de investigación que tengan como eje central al texto. Además calificó de histórica la medida.

"A partir de la fecha todos debemos ir pensando cómo incorporar dentro de nuestras actividades cotidianas el Libro del Mar, no solo como parte de un día sino que sea algo cotidiano. Que se analiza, se debata, se piense y se lea todos los días", precisó Aguilar. 

En la víspera, el presidente Evo Morales, durante los actos de conmemoración de los 136 años de la pérdida del Litoral, comunicó la decisión, alegando que el escrito incluye elementos importantes que hacen a la verdad histórica de la pérdida de la soberanía marítima.