Escucha esta nota aquí

Al menos un obrero murió y otros tres fueron declarados desaparecidos a causa de un derrumbe en una central hidroeléctrica que se construye en el sur de Ecuador, a cargo de una empresa china, informó este martes la estatal Hidroazogues.

En el proyecto Mazar-Dudas, ubicado en la provincia de Cañar, se "produjo un deslizamiento de tierras causando la desaparición de 3 trabajadores y 1 fallecido", señaló la compañía en un comunicado.

El derrumbe se registró el lunes en la localidad andina de Taday (265 km al sur), cuando 15 trabajadores realizaban obras de perforación donde se implanta una tubería.

Las autoridades ordenaron el desalojo del lugar y cuatro obreros no pudieron salir a tiempo, indicó Hidroazogues, que es parte de la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Por su parte, Paúl Urgiles, gerente de Negocios de Hidroazogues, indicó que son cuatro los obreros muertos en el derrumbe, según informó el medio internacional El Universo. Aún se espera un informe oficial al respecto.

Obra forma parte de una red de ocho hidroeléctricas

El proyecto Mazar-Dudas, construido por China National Electric Engineering (Cneec), estará constituido por tres plantas que sumarán 21 megavatios de potencia y beneficiará directamente a unas 76.100 habitantes del país andino.

La obra forma parte de una red de ocho hidroeléctricas en construcción con la que Ecuador, un país petrolero, espera dejar de importar energía eléctrica y convertirse en exportador de energía.

Varios accidentes se han registrado en esas construcciones. En el más grave, 13 personas murieron, incluidos tres ciudadanos chinos, y 12 resultaron heridas en diciembre pasado al colapsar un túnel de la principal hidroeléctrica que Sinohydro de China construye en la Amazonia ecuatoriana.