Escucha esta nota aquí

Mauricio C. y Juan Carlos R., exfuncionarios de la Gobernación de Beni, fueron remitidos en la víspera a la cárcel de Mocoví con detención preventiva. Se los acusa por presuntas irregularidades en la adquisición y compra de tres chatas, en octubre de 2014.

Además, el juez Jesús Martínez ordenó el arraigo de Rosa Samia Hany Melgar, otras exfuncionaria también implicada en los sucesos. "Se le impone la presentación de dos garantes con fianza económica y fianza moral; la presentación de forma quincenal a firmar el libro ante el Ministerio Público", agregó la autoridad, según ABI. 

El caso se refiere a supuestas irregularidades en la compra de tres embarcaciones de madera la pasada gestión, para enfrentar los desastres naturales de la inundación, en convenio con la Federación de Ganaderos del Beni y Pando para el salvataje de ganado en periodo de inundación.

El Ministerio Público investiga los delitos de peculado, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado.

La investigación demostró que dos de las embarcaciones se encuentran en Puerto Almacén y otra en Puerto Vigo. Su costo fue de 446.404 bolivianos y el proceso estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación en la gestión del gobernador Carmelo Lens.