Escucha esta nota aquí

Una inquietud de los trabajadores petroleros en 1967 fue el inicio de lo que ahora es la Facultad Integral del Chaco, que nació a la vida institucional como un centro de formación de técnicos en actividades petroleras y que hoy, 48 años después, se ha convertido en una de las facultades provinciales más grandes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Con nueve carreras a nivel licenciatura y una que forma técnicos superiores en Monitoreo Socioambiental, esta unidad académica cuenta con 4.500 estudiantes provenientes de la zona chaqueña que abarca Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

El paraninfo universitario fue el escenario donde se llevó a cabo el acto académico de recordación del aniversario de la facultad chaqueña. Saúl Rosas y Osvaldo Ulloa, rector y vicerrector de la Uagrm, respectivamente, coincidieron en señalar que el mayor problema que enfrenta la Uagrm es la falta de recursos que reciben del Estado y cifran sus esperanzas en que el pacto fiscal puede ser una alternativa para que la U reciba los recursos suficientes para continuar formando profesionales.

En el acto, los mejores estudiantes de la facultad fueron reconocidos por las autoridades universitarias y recibieron un aliciente económico