Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Chile rechazó la promulgación en Perú de la nueva ley que crea un distrito en una zona de frontera común. Se refuta "enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional", cita un comunicado.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, el nuevo distrito incluye incluye territorio "incuestionablemente" chileno, aunque desde Perú, Ollanta Humala explicó que se quiere "dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera dejadas de lado".

Conoce más: Perú crea un distrito en zona limítrofe con Chile

Además, el texto agrega "la posición nacional será formalizada mediante una nota de protesta que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile", la cual, se anticipó, será defendida sin timidez.

"El Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro", explica el documento.

Lee también: Chile le recuerda a Perú donde inicia su territorio

Por último menciona que dada las circunstancias, "no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista para el mes de diciembre".