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El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que se analiza la posibilidad de incrementar los costos de los peajes en la doble vía La Paz- Oruro, que este lunes inauguró el presidente Evo Morales, luego de cuatro años de trabajos.

El Gobierno tiene la idea de que una obra de gran envergadura como esta vía de 203 kilómetros y que costó 312,5 millones de dólares, deberá tener un mantenimiento costeado por los usuarios. Al menos, en parte.

“En estos momentos, se analiza entre Vías Bolivia, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y el propio Ministerio, las variables que tienen que influir en este tema. Tenemos que estar conscientes que las inversiones importantes en carreteras requieren también un mantenimiento y eso debe estar al menos, cubierto por el cobro del peaje”, declaró.

Una vez que se tenga un resultado entre las instituciones, se socializará con los transportistas.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, demandó consenso con su sector. “El alza de peajes debe consensuarse entre ambas partes”, indicó.

Vías Bolivia, entidad administradora del rodaje y pesaje en las carreteras del país, piensa incorporar también el sistema de telepeaje en esta vía.

El telepeaje es un sistema de cobro que permite realizar el pago de la tarifa, sin la necesidad de una transacción física de efectivo y con el vehículo en movimiento.