Escucha esta nota aquí

Cristiano Ronaldo, nuevo jugador de la Juventus, es también un campeón a la hora de hacer dinero, a pesar de sus problemas fiscales: es uno de los tres deportistas mejor pagados del mundo gracias a su salario $us 35.000.000, pero sobre todo a su capacidad para monetizar su gran notoriedad.

A pesar de lograr en mayo un quinto título en la Liga de Campeones, el tercero con el Real Madrid de manera consecutiva, la estrella lusa no figura como el número 1 del ranking de deportistas mejor remunerados, según Forbes. Terminó este año en tercer lugar, por detrás de su gran rival Lionel Messi (FC Barcelona) y del boxeador Floyd Mayweather.

 La estrella lusa, campeona de la Eurocopa-2016, pero eliminada en octavos de final en el Mundial de Rusia, se embolsó 108 millones de dólares en 2018; de ellos, 61 millones de dólares estadounidenses en concepto de salarios.

 Acusado de haber camuflado una parte de su fortuna al fisco español, aceptó pagar $us 22.000.000 dentro de un preacuerdo destinado a poner fin a su caso judicial por fraude fiscal. Más allá del salario anual de ocho cifras que le espera en la Juventus, recompensando una trayectoria deslumbrando con cinco Balones de Oro y el honor de ser el máximo anotador de la historia de la Liga de Campeones (120), CR7 es una marca atractiva.

 Es un ícono en todo el mundo y en las redes sociales tiene 330 millones de seguidores, más que cualquier otro atleta. Una audiencia así le permite contar con más de una decena de patrocinadores.

Un gancho publicitario
De la marca de relojes suizos Tag Heuer a la editora de videojuegos japonesa Konami pasando por la aerolínea Emirates, todos disfrutan de Ronaldo como gancho publicitario.

Con la marca deportiva Nike, CR7 firmó una renovación de su acuerdo “a largo plazo”, reforzando los lazos. Está con Nike desde 2003 y a sus 33 años recibiría actualmente un ingreso mínimo de al menos unos $us 23.000.000. “Es el mejor contrato que he tenido en toda mi vida”, admite el portugués.

Según Forbes, entre el carismático y atractivo Cristiano Ronaldo y su rival Messi, habitualmente más tímido, no hay color en lo que se refiere a lo que generan para Nike y Adidas, el patrocinador del argentino. En 2016, Cristiano habría generado 500 millones de dólares para Nike a través de las redes sociales, por 53,3 millones en el caso de Messi con Adidas.

La marca CR7
"Una publicación en Instagram durante la victoria de Portugal en la final de la Eurocopa-2016 valía 5,8 millones de dólares para Nike", estimaba una revista económica en marzo de 2017. CR7 se mueve en diferentes campos.  Desde la apertura de su primera tienda de ropa interior, el hombre de los abdominales perfectos ha ampliado la gama con pantalones vaqueros, calzado o accesorios. A finales de 2015 se asoció con el grupo hotelero Pestana para construir cinco hoteles bajo la marca... "CR7".