Escucha esta nota aquí

"La Policía es profesional y confiamos en su capacidad", afirmó en entrevista con EL DEBER el nuevo ministro de Gobierno, Carlos Romero y reveló que desde hace un par de días hace seguimiento al caso por la fuga del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio. 

Evitó afirmar o negar la presencia del exasesor del presidente Ollanta Humala en territorio boliviano, pero explicó que se extreman esfuerzos en operativos para lograr su captura, coordinando acciones con los países vecinos.

"Vamos a informar oportunamente (si hay cambios en el Alto Mando) y se está trabajando y multiplicando los operativos en diferentes puntos del país para atrapar a Martín Belaunde Lossio. Estoy seguro que se hace lo requerido", asintió la autoridad en contacto telefónico.

Romero también afirmó que "la Policía tiene muchos métodos investigativos que se están implementando y estoy haciendo seguimiento desde hace un par de días atrás y sé que se están haciendo lo que corresponde en estos casos".

Belaunde fugó de un domicilio en La Paz el pasado domingo en la madrugada, pese a la custodia de uniformados. Se reforzó el control de las fronteras con Chile y Brasil ante la posibilidad de su salida por esos puntos. 

Sobre la crisis institucional en la Policía Boliviana, señaló que es "una tarea pendiente" su transformación y anticipó ajustes conjuntos para lograr que recupere su respeto y la legitimidad de su actuar frente a la población.

"No por algunos cuantos vamos a meter en la misma bolsa a todos en cuanto al cumplimiento de resoluciones o irregularidades cometidas. Se necesita un proceso integral de transformación en lo formativo, en la infraestructura, en lo tecnológico y en sus estructuras de control", precisó en contacto con este medio. 

Admite complejidad en tareas del Ministerio de Gobierno

Más temprano, tras su posesión, Romero detalló que su agenda de trabajo contempla una serie de tareas en áreas tales como seguridad ciudadana, control territorial, controles cruzados entre la policía y el Ministerio Público. 

“Las tareas del Ministerio de Gobierno son complejas, relativamente complejas, pero indudablemente en los últimos años se ha trazado una agenda que está en proceso de implementación”, admitió Romero en conferencia de prensa.

Romero agradeció la que confianza que tuvo el presidente Morales para nombrarlo como ministro de Gobierno. “Es una tarea que asumo con la ventaja de conocerla de alguna manera, la función de ministro de Gobierno. Agradezco la confianza del presidente y apelo al a