Escucha esta nota aquí

Ciudadanos bolivianos se hacen pasar por originarios en Argentina para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI), cometiendo fraude, alerta una investigación del matutino regional argentino "El Tribuno", en Salta.  

Los detalles indican que "la documentación irregular de extranjeros en provecho de la amnistía destinada a pobladores originarios (...) Tampoco es novedad la gran cantidad de niños, jóvenes, hombres y mujeres de comunidades aborígenes que siguen sin su DNI en el norte provincial".

Conoce más: Boliviano es golpeado y quemado en Argentina

"En el último operativo de documentación, que se hizo hace dos meses en Santa Victoria, les advertí a los del Registro Civil que se estaban entregando DNI a personas de Bolivia", manifestó el presidente del Concejo Deliberante de Santa Victoria Este, Richard Castillo.

Explicó que "algunos caciques que negocian para avalar como supuestos integrantes de sus comunidades a personas que no lo son", problemática que también involucra a otros ciudadanos extranjeros, de nacionalidad paraguaya. 

Lee también: Migrantes bolivianos están indiferentes ante votación

"En dependencias del Registro Civil de Salta hay cerca de 2.500 expedientes de ciudadanos extranjeros, mayoritariamente de Bolivia, que intentaron acceder a un DNI argentino fingiendo pertenencia a comunidades aborígenes del norte provincial", agrega la investigación.