Escucha esta nota aquí

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ve insuficientes los esfuerzos que se realizan para contrarrestar las agresiones que sufren las mujeres, debido a que "la tasa de feminicidios sigue en aumento y Bolivia enfrenta el hecho de ser uno de los países con más alta tasa de violencia de género y violencia sexual".

Según un comunicado de ese organismo internacional, "cada día uno o varios hechos de violencia contra los derechos a la vida, a la libertad y a la dignidad de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, produce consternación y dolor en los hogares bolivianos".

Conoce más: Solo 15 sentencias por feminicidios en el país

Naciones Unidas subraya que el acceso a la justicia es un elemento sustancial de un estado de derecho que, por lo demás, constituye el medio por el cual las mujeres y las víctimas ejercen activamente sus derechos.

Además resalta que "Bolivia promulgó en 2013 la “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia” (Ley 348), que busca asegurar a las mujeres el acceso a la justicia mediante medidas y mecanismos legales efectivos.

Señala que la ONU "reafirma su compromiso de continuar sumándose a los esfuerzos del Estado boliviano para la aplicación de la ley y de las normas que garantizan la protección de los derechos humanos en general y de los derechos de las mujeres en particular". 

Igual puedes leer: La Paz registra la mayor cantidad de feminicidios

Finalmente, hace un llamado también a la sociedad boliviana a crear una cultura de prevención desde la familia y en todos los espacios públicos y privados, desarrollando acciones de sensibilización y educación para avanzar en la construcción de una sociedad que promueva, proteja y respete los derechos de las mujeres, libre de violencia y sin impunidad.