Escucha esta nota aquí

Después de más de tres años, la estadía de Marcelo Martins en el fútbol de China está cerca del final. El delantero boliviano confirmó que no fue habilitado para jugar el resto del año en Wuhan Zall, equipo con el que tiene contrato hasta diciembre, pero que decidió no tomar en cuenta al ‘Matador’, que ya apunta a otro destino: Europa es lo más seguro, aunque en Brasil también lo quieren de vuelta. Corinthians es uno de los interesados.

Para Martins su exclusión fue una gran sorpresa, pues el goleador venía de hacer una gran campaña con el equipo naranja, que milita en la segunda división del fútbol de China, es más, fue considerado la principal figura en la temporada pasada, siendo el máximo goleador, es más, al final de 2017 le ofrecieron ampliarle su contrato.

“Estoy muy triste porque  fue una sorpresa para mí, me dieron la noticia un día antes de cerrar el periodo de transferencias en China, ahora tengo que pensar en lo futbolístico que es lo más importe”, dijo Martins, que sigue entrenándose con el plantel, pues su vínculo está vigente.

¿Por qué fue excluido? En China los clubes pueden inscribir a tres futbolistas extranjeros para los torneos oficiales y solo dos pueden estar en cancha para cada encuentro. Para este semestre el Wuhan contrató un foráneo y dejó de lado a Martins.

Para el ‘Matador’ no hay misterio y entiende la situación, ya que en China el fútbol es un gran negocio y el club Wuhan Zall tiene una nueva dirigencia que está apostando a otras cosas.

“Lo que están  haciendo los dirigentes son negocios, para ellos eso es muy conveniente, más que el fútbol o el ser humano”, apuntó Martins a Diez, ayer desde la ciudad de Wuhan.

No se siente intranquilo

A pesar de la mala noticia, el jugador cruceño está tranquilo, pues es consciente de que en el tema deportivo cumplió con todas las expectativas y está conforme con sus estadísticas en el año y medio que lleva vistiendo la camiseta naranja, pues en poco tiempo logró convertirse en un jugador clave, ya que en 34 partidos anotó 25 goles, pero además se convirtió en uno de los mejores asistidores, con 14 pases de gol.
“Mis números son los mejores de la historia del Wuhan Zall, por eso todo esto fue una sorpresa para mí, pero estoy tranquilo porque sé de mis condiciones y mi capacidad”, sostuvo el ‘Matador’.

Sobre su futuro, solo se limitó a decir que espera definirlo en los próximos días, pues tendrá que haber un acuerdo con los dirigentes del Wuhan Zall. Lo cierto es que en el peor de los casos, Marcelo puede quedarse trabajando en el plantel porque su contrato termina en diciembre.
Sin embargo, el objetivo es jugar y en ese sentido apunta a dos lugares: Brasil y Europa, son mercados fuertes y que conoce muy bien el atacante de 31 años.

Corinthians es uno de los clubes que ha estado pendiente de su situación en China, por lo que el equipo con la segunda mayor hinchada de Brasil puede ser su nueva casa.

La chance de volver a Europa también está latente, pues en su momento jugó en Ucrania, Alemania e Inglaterra, por lo que sabe de la exigencia y dijo estar preparado para cualquier reto.

En las redes sociales

En Twitter, se comenta que Martins estaría a un paso del Corinthians. En Brasil, el delantero boliviano ha militado en el Vitoria de Bahía, en Cruzeiro de Belo Horinzonte, en Gremio de Porto Alegre y en el Flamengo de Río.

Martins es el futbolista extranjero con más goles en la historia de Cruzeiro. El ‘Matador’ tiene 45 anotaciones y su mejor momento fue en 2014, cuando conquistó dos títulos con la ‘Raposa’.

EL ‘Timao’ es una opción seria para el ‘matador’
Mientras Marcelo Martins está negociando la rescisión de su contrato con la dirigencia del Wuhan Zall de China, su agente ya recibió propuestas de varios clubes, pero la opción de regresar al fútbol brasileño, de la mano del Corinthians, es una de las que más suenan para que el futbolista boliviano continúe su carrera en el exterior.
Medios en Brasil especulan que la posible llegada del delantero al ‘Timao’ es cuestión de tiempo, pues el equipo de Osmar Loss debe pelear este semestre en el torneo Brasileirao, en la Copa de Brasil y en la Libertadores, por lo que ven necesaria la incorporación de un atacante.
El 50% de los hinchas del campeón paulista, en una encuesta realizada en las redes sociales, aprueban el fichaje de Martins, mientras que la otra mitad no está de acuerdo por lo costoso que sería para el club repatriar el jugador desde China.
Con Cruzeiro descartado (contrató a Hernán Barcos), el destino más serio del ‘Matador’ estaría en San Pablo.