Escucha esta nota aquí

Los municipios benianos de San Borja y Rurrenabaque son el foco del temporal que afecta al departameto. Según el reporte de Arnoldo Barba, jefe de Gestión de Riesgos de Trinidad y miembro del Grupo Departamental de Alerta Temprana, el desborde de los ríos afectó a ambas localidades.

Barba señaló que se están tomando previsiones, ya que se han despertado susceptibilidades de la vuelta de desastres que en años anteriores azotaron a distintas regiones benianas, sobre todo porque el temporal de la zona de Caranavi afectará a las zonas bajas del país.

A esto se suma la caída de una torre de alta tensión de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) en la zona del río Mamoré (Los Puentes), asunto que afectó al suministro de energía en Trinidad, por lo que las autoridades municipales recurrieron a generadores eléctricos de la planta de Moxos para abastecer a la ciudadanía.

Sin embargo, este problema dejó algunas consecuencias como la falla de la fibra óptica de la estatal Entel y desde el municipio ya toman previsiones ante los anuncios de nuevas precipitaciones, pese a que el temporal no afectó de manera directa a la capital beniana. Sin embargo, el suministro energético no está en riesgo, según autoridades.

Por otro lado en Rurrenabaque, el desborde del río Beni anegó las avenidas del municipio y están a las espera de que el Gobierno central tome cartas en el asunto.