Escucha esta nota aquí

De acuerdo con el reporte de la Gobernación, los focos de calor están en aumento en el departamento cruceño, aunque aún no se han reportado incendios forestales de magnitud.

Según la Gobernación, en julio se registraron 256 focos de quemas, mientras que en lo que va de este mes ya suman 1.756. Las provincias más afectadas son Chiquitos, Cordillera, Germán Busch, Ñuflo de Chávez y Velasco. Así también ya son 10 los municipios que concentran el mayor número de focos de quemas, al 28 de agosto, que son Pailón, San José de Chiquitos, Charagua, El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez, Concepción, Cuatro Cañadas, San Ignacio de Velasco, San Miguel y San Rafael.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asin Sánchez, se trata de quemas controladas, ya que no se han registrado incendios forestales. Asin Sánchez reconoció que hay un incremento de los focos de quemas, pero este es menor que el reportado los años anteriores, especialmente los de 2010, un año crítico, pues se cerró la gestión con 38.383 focos.

La Secretaría de Medio Ambiente agregó que, junto con los municipios, se ha procedido a la capacitación de los soldados del Ejército, por lo que están preparados para coadyuvar con los bomberos forestales en caso de emergencia.

La ABT da la autorización
Asin explicó que la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) es la responsable de autorizar, controlar y fiscalizar las quemas, toda vez que existen normas y procedimientos en los cuales debe enmarcarse este tipo de actividad, caso contrario sería ilegal.

De acuerdo con información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para los últimos días de agosto se pronostican temperaturas de hasta 33 grados, pocas nubes y vientos calmos, situación que puede propiciar el desborde de las quemas.
Ante esta situación, las autoridades departamentales alertan tener cuidado y realizar quemas aplicando las normas de prevención /REN