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El pasado 4 de octubre 2014, el Grupo El Deber lanzaba su nuevo portal digital de noticias con un diseño totalmente renovado, una plataforma tecnológica actualizada y un nuevo equipo periodístico y comercial, con el objetivo de consolidarse como el primer ecosistema digital de Bolivia. A un año de su lanzamiento, analicemos, cifras en mano, lo que dejó esta apuesta empresarial y periodística.

“Podemos afirmar que se logró alcanzar nuestro objetivo, visto que, en un año, ganamos un millón de lectores adicionales al mes dado que pasamos de 800 mil lectores únicos por mes a más de 1 millón 800 000 lectores cada mes. Significa que nuestros lectores, nuevos y antiguos, recibieron con entusiasmo nuestra novedosa propuesta periodística, tanto en nuestro portal como en las redes sociales, donde el incremento de seguidores fue igualmente abrumador. Por otro lado, el crecimiento de nuestra audiencia nos permitió multiplicar cuatro veces más los ingresos digitales, lo que demuestra la solidez de nuestra apuesta empresarial”, indicó Karim Boudjema, el Gerente de Negocios Digitales del Grupo El Deber.
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Detrás del éxito periodístico y comercial de EL DEBER Digital, se matiza una transformación más profunda, tanto a nivel tecnológico y comercial como organizacional. Es el fruto de la visión y del trabajo de más de tres años, emprendido desde la Gerencia General del Grupo EL DEBER, a cargo de Mauricio Rivero, quien lideró un equipo de especialistas en cada una de las áreas estratégicas de la organización. Es este enfoque integral y estratégico, bajo un nuevo modelo de gestión corporativa, que permitió a EL DEBER Digital lograr el éxito que todos conocemos hoy.


En un año, se duplicaron todos los indicadores

Más allá del millón de lectores adicionales por mes, veamos otras cifras que arrojó este primer año.

EL DEBER Digital duplicó todos sus indicadores tanto de visitas mensuales como de páginas leídas. “Gracias a este crecimiento, hoy el ecosistema digital de nuestro Grupo alcanza más de 6 millones de visitas al mes, cuando en el mismo periodo del año anterior alcanzaba 2 millones 800 mil visitas. Lo mismo ocurrió con el número de páginas leídas mensualmente, que pasó de 10 785 328 páginas en septiembre de 2014 a 20 151 567 en septiembre de 2015”, sostuvo Karim Boudjema.
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Si comparamos las páginas vistas en el mes de septiembre 2015 con el año 2013, podemos notar un crecimiento de más del 500%, algo que demuestra que la estrategia tuvo un profundo impacto en la nuestra lectoría.

El smartphone, el dispositivo de predilección de los lectores

Por otro lado, cuando se observa el uso de plataformas de lectura, vemos que, en un año, los smartphones se volvieron la plataforma de predilección de nuestros lectores. Cuando los smartphones representaban el 37% de las visitas mensuales en septiembre de 2014, hoy este porcentaje subió a 53%, mientras que las visitas desde PC bajaron de 58% a 43% de las visitas.
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“Como lo hemos afirmado en varias oportunidades, el móvil no es el futuro, es una realidad tangible. Pudimos tomar a tiempo la ola de la versión móvil. Digo bien de la versión móvil, no de las aplicaciones móviles, visto que de todo el tráfico móvil, el 83% proviene de nuestra versión web para móvil. Esto demuestra lo que ya ocurre en Estados Unidos o Europa, las versiones web para móvil (responsivas o adaptativas) atraen muchas más visitas que las aplicaciones móviles” afirmó Karim Boudjema.

El Gerente de Negocios Digitales añadió que el primer año de la nueva versión digital de EL DEBER fue un año lleno de sorpresas y de alegrías pese a la velocidad frenética que impone el mundo digital.

“Creo que la piedra angular de este éxito es sin duda nuestra capacidad de adaptarnos cada vez más rápidamente a las necesidades de nuestros lectores y esto lo debemos a un gran equipo de periodistas, informáticos y comerciales. Por otro lado, quedamos profundamente agradecidos con nuestros lectores por la confianza que nos brindaron a lo largo de esta nueva aventura”, concluyó Karim Boudjema.