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A más de un año de la tragedia del avión de LaMia, donde murieron 71 personas y seis sobrevivieron, y ante la falta de información y respuesta de las autoridades bolivianas a numerosos requerimientos para el esclarecimiento del suceso, la presidencia del club Chapecoense de manera formal inició acciones legales y el pedido de informes documentados a ejecutivos de Bisa Seguros y Reaseguros, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (Aasana).

La Asociación de Fútbol Chapecoense, con sede en calle Clevelandia 9087-E Centro Chapecó Santa Catarina, a través de su presidente, Plinio David de Nes Filho, firmó el pedido de información documentada del vuelo de LaMia 2933, así como de otros seis vuelos que realizó la empresa.

Entre los pedidos oficiales a Bisa Seguros y Reaseguros, los brasileños exigen que responda sobre las razones por las cuales hubo una reducción del valor de la póliza de seguro de $us 300.000 a apenas $us 25.000 y nombres de las personas que solicitaron que el valor de la póliza fuese reducido en más de diez veces. Asimismo el motivo de que la póliza de seguro vigente en la época del accidente no tenía cobertura para el principal destino de LaMia, Colombia. Nombres de los responsables que ofrecieron y o participaron del proceso de contratación del seguro y los comprobantes de los pagos relacionados con el seguro adquirido a Bisa por parte de LaMia.                                              

DGAC y Aasana

Al mismo tiempo, el club Chapecoense le pide a la DGAC documentos relacionados con el avión AVRO RJ85 que transportó  al equipo de Chapecoense en el vuelo 2933, documentos de habilitación y de registro del piloto responsable de la aeronave. El plan de vuelo, así como la autorización emitida por la DGAC. El certificado de la nave AVRO RJ85 que realizó el vuelo LMI 2933, las autorizaciones y los planes de vuelo para las operaciones aéreas realizadas el 22 de agosto de 2016 de Medellín, Colombia, hacia Santa Cruz; el 28 de octubre de 2016 entre
Cochabamba y Medellín, Colombia; el 29 de octubre con salida de Medellín, Colombia, hacia Santa Cruz; y el 4 de noviembre, que también sale de territorio colombiano y tiene como destino la capital cruceña.

Los dirigentes del club deportivo también piden en sus cartas, que fueron recibidas el 23 de noviembre, que se presenten todas las pólizas de seguro relacionadas con las aeronaves operadas por LaMia que hubiesen sido presentadas a la DGAC, registros y certificaciones de las otras naves operadas por la aerolínea.

El mismo pedido se hace a Aasana, sobre el plan de vuelo 2933 presentado por LaMia y las certificaciones de operabilidad de la nave AVRO RJ85.

La Asociación de Fútbol Chapecoense, con la firma de su presidente Plinio David de Nes Filho, aclara a la DGAC, a Aasana y a Bisa Seguros que la información  solicitada debe ser entregada directamente a la embajada de Brasil en La Paz. 

En las misivas adviertieron que si no recibían una respuesta positiva a su solicitud, como institución deportiva adoptarían medidas judiciales, como ocurrió con la demanda civil presentada días después de que se cumpliera un año del accidente.

Para el constitucionalista  Willams Herrera, es correcta la vía directa que está utilizando Chapecoense porque es la parte afectada. “Lo único que ellos, los afectados, deben demostrar es la legitimación  activa y la tienen porque son afectados directos”, dijo Herrera. 

La aseguradora fue buscada por EL DEBER para conocer su versión y el camino que siguieron ante las solicitudes, sin embargo hasta el cierre de esta edición no respondió las preguntas planteadas.

 Acciones

La fiscalía no avanza
La Fiscalía de Santa Cruz  amplió por seis meses las investigaciones. La comisión de fiscales anticorrupción no dictó resolución alguna y tampoco emitió citaciones. El venezolano Ricardo Albacete y su hija manejaban   LaMia, según nuevos peritajes que maneja la Fiscalía y la Policía. 

BISA seguros
El Departamento de Comunicación de Bisa Seguros fue consultado sobre el pedido de Chapecoense pero aún no brindó su versión.