Escucha esta nota aquí

La Cámara de Diputados recibió para su consideración y aprobación, el proyecto de ley que establece la creación del Seguro contra Accidentes del Trabajador lndependiente, en el área de Construcción (SATIC).

Además, la iniciativa legislativa contempla la creación de un Fondo de lndemnizaciones a los Trabajadores en Construcción por Cuenta Propia (FITCCP) en caso de muerte, incapacidad permanente y perdida de miembros.

Conoce más: COB dice que Gobierno se abre a mejorar oferta del 4%

Según el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Oruro, el diputado Gonzalo Aguilar, proyectista de la ley, esta normativa tiene el fin de proporcionar el resarcimiento económico con la cancelación a las clínicas y hospitales en caso de accidentes o fallecimiento que sufran los trabajadores denominados albañiles que trabajan por cuenta propia.

El Seguro SATIC será regulado y fiscalizado por el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros. El Fondo FITCCP dependerá de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS). El proyectista espera que la iniciativa sea aprobada.

Lea también: Al menos 7.000 accidentes laborales en el país por año

La Ley protegerá a todos los trabajadores y trabajadoras independientes que desempeñan labores en la rama de la construcción por cuenta propia, denominados albañiles, que sufran accidente en su fuente laboral que afecten a su salud e integridad física, cosa que ahora no sucede.