Escucha esta nota aquí

Un solo radar del Perú ubicado en la frontera con Bolivia detectó 175 "narcovuelos", según informó al matutino "El Comercio" el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

"(El radar) se instaló en Madre de Dios el 10 de mayo de este año. Desde esa fecha hasta ayer, se han registrado 175 vuelos en la frontera del Perú y Bolivia. Vuelos sin permiso ni control; eso, técnicamente, es un acto hostil", señaló el representante. 

Conoce más: Perú aprueba norma para derribo de "narcoaviones"

La pasada semana el Congreso peruano aprobó una norma que reglamenta la potestad de sus Fuerzas Armadas, para interceptar y derribar aeronaves que transporten droga, mismas que provienen de territorio nacional, según parlamentarios de ese país. 

"La nueva norma busca reducir a cero el sobrevuelo de estas aeronaves. No busca derribarlas, sino disuadir (...) Es una ley bastante técnica, hay un protocolo de varios pasos antes de derribar una nave". manifestó.

Igual puedes leer: Bolivia da por terminado tráfico aéreo de droga

Perú y Bolivia realizaron múltiples operativos antidroga en la frontera. Un reporte señala que entre enero y junio se incautaron 7,3 toneladas de clorhidrato y 6 toneladas de pasta base de cocaína, en más de 5.000 intervenciones conjuntas. 

El informe oficial resalta la destrucción de 1.485 laboratorios de producción, purificación y reciclaje de cocaína, establecidos en la selva boliviana, y la detención de 1.653 ciudadanos de diversas nacionalidades. También se dinamitaron 50 pistas de aterrizaje ilegales.