Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz, declaró alerta sanitaria contra el sarampión, ante los brotes que presentan países vecinos como Brasil, Argentina y Perú, así como Venezuela.

Esta declaratoria significa para el Sedes poner en marcha un plan de contingencia, que incluye alertar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad, concienciar sobre la importancia de vacunar a los niños de 1 a 5 años contra el mal y, en caso de presentarse un caso sospechoso, aplicar la estrategia de bloqueo de foco.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, indicó que existen 80.000 dosis para inmunizar a niños de 1 a 5 años. Aunque dijo que la dosis se puede aplicar en bebés a partir de los seis meses de vida, la segunda dosis a partir del año y la tercera, en el segundo año.

El Sedes cuenta con vacunas dobles (contra sarampión y rubeola) y triple (contra sarampión, rubeola y paratiditis).

Las personas adultas que no fueron vacunadas también pueden requerir la vacuna, que es gratuita. Las dosis están disponibles en los centros de salud, pero brigadas médicas también vacunarán casa por casa.

El director del Sedes aclaró que en el país no se presentan casos de sarampión desde el año 2000, pero como el virus está presente en países vecinos, hay que tomar medidas preventivas.