Escucha esta nota aquí

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, juró hoy su lealtad y se puso "a las órdenes" del nuevo cabecilla de los talibanes afganos, el mulá Mansur, en un audio difundido en foros yihadistas en internet.

Al Zawahiri declaró en la cinta que Al Qaeda "está a las órdenes del nuevo líder de los talibanes, al igual que ya hizo en su momento el jeque Osama (Bin Laden)", en referencia al fallecido dirigente de la red terrorista.

También elogió en varias ocasiones al fallecido mulá Omar, a quien definió como "un gran líder, héroe, combatiente y emir", y que fue sustituido por Ajtar Mohamad Mansur hace poco, tras conocerse la muerte del líder talibán en abril de 2013 en Pakistán.

"Seguiremos luchando junto a vosotros para imponer la sharía (ley islámica) en la tierra de los musulmanes", señaló el líder de Al Qaeda.
Asimismo, incitó a los talibanes a seguir luchando para "liberar cada palmo del terreno de los musulmanes", desde China hasta Al Andalus, desde el Cáucaso hasta Somalia y el Centro de África, desde Cachemira hasta Jerusalén, de Filipinas a Kabul, y de Samarcanda a Uzbekistán.

"Estamos con vosotros (los talibanes) en la lucha contra cualquier régimen, organización, situación o acuerdo que sea contrario a la ley islámica, tanto dentro como fuera de los países musulmanes, como es el caso de Naciones Unidas", advirtió el jefe yihadista.

También hizo referencia a "los gobiernos de los países musulmanes que no aplican la sharía", contra los que pidió combatir y a los que describió como "infieles que imponen la ley de la corrupción, la apostasía y el capitalismo".

Su organización se opone al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que declaró un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria en junio de 2014.

En referencia a ese califato, aseguró que "no ha existido en el mundo un Emirato islámico más legítimo que el impuesto por el mulá Omar" en Afganistán.

El mulá Omar creó el grupo talibán en 1994 en plena posguerra del conflicto afgano-soviético y gobernó Afganistán con mano de hierro entre 1996 y 2001, año en que la invasión estadounidense acabó con su régimen por dar cobijo a Osama Bin Laden, cerebro del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

En el Emirato Islámico de Afganistán, el mulá Omar impuso una rígida interpretación de la sharía y trató de recrear el modo en que vivió el profeta Mahoma hace 1.400 años.

Mansur, "número dos" de Omar desde 2010 y ministro de Aviación en el Gobierno talibán en Afganistán, está considerado un insurgente moderado, abierto a las negociaciones de paz y cercano a las autoridades de Pakistán. 
?