Escucha esta nota aquí

La jornada democrática se transformará en una batalla electoral en las calles. Hay dos candidatos proclamados para 2019 -Evo Morales y Carlos de Mesa- y ambos serán parte de las movilizaciones que recordarán los 36 años vigentes de la democracia en el país. Los actos tendrán un alto tinte político en medio del clima plebiscitario y los actores opositores también serán parte de concentraciones ciudadanas.

De Mesa será parte del denominado cabildo que se desarrollará mañana por la noche en La Paz. El acto será en la mítica plaza San Francisco, que horas antes será testigo del discurso de Evo Morales, que llegará arropado de sus bases desde El Alto.

“Tanto las plataformas como el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) han invitado a los ciudadanos a hacerse presentes el 10 de octubre en una concentración en la plaza San Francisco y esa es una invitación que yo como ciudadano no puedo rehuir”, informó De Mesa.

El expresidente es el precandidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Ayer se inscribió al partido político que lo invitó para postularse.

El Conade y las plataformas organizan un cabildo en La Paz con el objetivo de solicitar el respeto al voto del 21 de febrero de 2016, que negó la repostulación de Evo Morales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañará este evento público.

Los actos con Evo

Mientras, el oficialismo apunta a la consolidación de Evo Morales como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las justas de 2019. La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunció que el jefe de Estado participará de una marcha junto a la Central Obrera Boliviana (COB) desde la ciudad de El Alto hasta la plaza San Francisco. Ahí, el mandatario emitirá un discurso por la democracia boliviana y hará un anuncio a la población.

“La marcha es para demostrar que existe una democracia sólida y fortalecida en Bolivia. Este proceso de cambio fortaleció la democracia y queremos rebatir esas posiciones de que acá existe una dictadura”, declaró el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Por la tarde, Morales se trasladará a Sucre para participar junto a sectores sociales, según confirmó el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

Los demás actores de oposición también serán parte de los actos por la recuperación de la democracia hace 36 años. Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), participará de la movilización junto a las plataformas y por la noche se hará presente en el cabildo junto a sus militantes.

Ayer, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, asistió a un evento por los 36 años de la democracia e inauguró un espacio en conmemoración de los caídos en dictadura. El burgomaestre no irá al cabildo convocado por el Conade, según confirmó su entorno.

En Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas no confirmó su asistencia en las movilizaciones de las plataformas ciudadanas y confirmó que su partido irá a primarias con un candidato propio.

Félix Patzi, gobernador de La Paz, descartó ser parte de las movilizaciones ciudadanas y en su despacho se confirmó que tendrá una “agenda normal”.