Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales inauguró este miércoles la planta de concentración de estaño Lucianita. Este emprendimiento requirió una inversión de 50 millones de dólares y tiene previsto duplicar la capacidad de tratamiento de minerales de la empresa minera Huanuni en el departamento de Oruro.

Morales aseguró que los recursos para la construcción de Lucianita provienen del Tesoro General del Estado (TGN). En ese sentido pidió a los mineros un compromiso y responsabilidad para generar divisas que beneficien al pueblo boliviano.

“Hay que ver cómo garantizar las inversiones en Bolivia, quisiéramos que construcciones como estas queden en manos de empresarios bolivianos, pero los empresarios privados quedan enanos frente a los requerimientos del Gobierno”, reflexionó el mandatario.

Huanuni tendrá $us 22 millones en ganancias 

Este ingenio (Lucianita) debe producir 11.149 toneladas métricas de estaño fino al año, que representará un ingreso de 18 millones de dólares mensuales, el costo operativo de Huanuni representa 12 millones de dólares, la utilidad anual de Huanuni será de 22 millones de dólares anuales”, informó Gustavo Choque, gerente de la empresa minera Huanuni.

Se incrementará la producción minera 

Con el nuevo ingenio Lucianita, la capacidad de tratamiento de minerales se incrementará gradualmente, de 1.500 a 3.000 toneladas por día, de acuerdo a un comunicado emitido por Huanuni.