Escucha esta nota aquí

64.669 denuncias por hechos de violencia y delito registraron los "Observatorios Locales", que permiten la recolección de información en cada región del país. El reporte corresponde solo al primer trimestre de la gestión que concluye. 

Los datos, presentados por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, detallan que "en el primer lugar está en la ciudad de Santa Cruz con 32 por ciento, segundo lugar La Paz con 29 por ciento y tercer lugar Cochabamba con el 13 por ciento".

Conoce más: Defensor ve que derechos se "debilitaron" en 2015

La autoridad anticipó que, cuando se establezca los datos de delitos de cada municipio, serán procesados de manera científica, para conocer cuáles son los factores de la criminalidad o por qué se da la violencia contra la mujer, según explica ABI.

De forma desmenuzada, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) atendió 24.126 denuncias, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) 19.735 casos, la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) 4.400 reportes y la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial 16.408 denuncias.

Lee también: Ven como "figuretis" a los que dan líneas de whatsapp

Aparicio resaltó que los observatorios brindan asistencia técnica a las Direcciones y Secretarías de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAS), además de entregar estadísticas oficiales, con la caracterización geográfica sobre delito y violencia.