Escucha esta nota aquí

El gobierno municipal ha decidido implementar el primer parque municipal de recuperación de residuos sólidos reciclables de construcción, poda y neumáticos fuera de uso, en los predios del vertedero de Normandía.
Esta planta de recuperación de residuos sólidos tendrá una capacidad de producción de 150 toneladas por día. Para este proyecto se invertirá Bs 60 millones.

Johnny Bowles, gerente general de Emacruz, informó de que la comuna cruceña en los próximos meses tendrá lista la primera planta en Bolivia y remarcó que esto permitirá extraer materiales como nailon, caucho y metal, que son utilizados para la fabricación de ladrillos para las plazas y parques, entre otros usos.

“Se recogen 2.500 llantas por día, de las mismas sacaremos material que se puede utilizar”, manifestó Bowles.

Opción para la poda

Para los restos de poda se triturará los diferentes residuos mayores y enseres de madera generados en la ciudad, como restos de árboles, palé, muebles viejos y madera de construcción, entre otros. Esto se hará con una capacidad de 30 toneladas por hora.

En el caso de la planta recuperadora de materiales, se realizará la separación por tipo de residuos reciclables recogidos en los domicilios de acuerdo con el servicio de recolección con capacidad de 10 horas por día.

Este parque municipal de recuperación de residuos sólidos reciclables, que funcionará en la zona de Normandía, tendrá tres naves o ambientes, planta de aprovechamiento de llantas y neumáticos, unidad de recuperación de materiales reciclables (orgánica e inorgánica) y una planta de recuperación de residuos.

Otro de los residuos que podrían ser aprovechados como materia orgánica son las toneladas de basura que producen los mercados