Escucha esta nota aquí

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, aseguró que el planteamiento de Bolivia dentro de su Demanda Marítima "es extremadamente peligroso para la comunidad internacional", debido que a su juicio se pretende la revisión del Tratado de 1904. 

"Mi único pensamiento que tengo al respecto es que pasaría si revisamos los límites en Europa, porque este Tratado es de 1904, ustedes han pensado cuánto han cambiado los limites en Europa desde 1904 hasta ahora y cuáles son los límites de hoy", agregando que "esto generaría un punto de vista de inseguridad", sostuvo, según reporta el Mercurio.

Desde Bolivia y en varias oportunidades, autoridades negaron por completo que la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya busque modificar el Tratado de 1904 sino busca acordar un diálogo sobre una salida soberana al océano Pacífico. 

Además, Lagos fue consultado por la estrategia que asume Chile ante La Haya, tras los dichos del portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, que expresó que el mundo asume que hay un tema pendiente entre las dos naciones.

"Yo creo que en esto lo más importante es que hay una visión de unidad nacional en el país frente a estos temas y es en ese contexto que me parece muy significativo la necesidad de todos de tener un mismo planteamiento", declaró.