"Hoy, en este momento, cuando haga el gesto de Jesús de lavar los pies, todos nosotros estamos realizando el gesto de la fraternidad y todos debemos decir: "Somos diversos, somos diferentes, tenemos culturas y religiones distintas, pero somos hermanos y queremos vivir en paz"", manifestó el pontífice antes de lavar los pies de 11 refugiados y 1 trabajadora social en Roma.

La misa de este Jueves Santo se celebró en el centro de acogida de refugiados de Castenuovo di Porto, a las afueras de Roma, donde actualmente viven cerca de 900 refugiados, en su mayoría de confesión musulmana.

Tuvo palabras de consuelo para los refugiados, que le escuchaban atentamente, y recordó las "muchas cruces" que han soportado durante su travesía hacia Europa, emprendida con el objetivo de huir de la guerra y la destrucción en sus países.

"Cada uno de nosotros tiene una historia encima. Con muchas cruces y muchos dolores, pero tiene un corazón abierto que quiere la fraternidad. Cada uno, en su lengua religiosa, reza al Señor para que esta fraternidad se contagie", consideró.

Acto seguido Francisco, emulando a Jesucristo en la Última Cena, lavó los pies a la trabajadora social Angela Perri y a once refugiados: tres musulmanes, un hindú, tres cristianas coptas procedentes de Eritrea y cuatro católicos nigerianos.

Se arrodilló ante ellos, uno a uno, sujetó sus pies descalzos, los lavó con la ayuda de una palangana, los secó con un trapo y finalmente los besó.

Concluida la ceremonia, una parte de los asistentes entonó un cántico tradicional copto que Francisco escuchó con atención, sobre el púlpito.
Tras unos instantes meditando, rompió su silencio para afirmar: "Es bello vivir juntos como hermanos, con culturas y religiones diferentes".

Europa cierra sus puertas

El lavado de pies del papa Francisco a los refugiados se da luego de que la Unión Europa acordara reestablecer controles fronterizos.

Desde el pasado domingo, Europa cerró sus puertas luego de haber alcanzado un convenio a través del cual Turquía se compromete a aceptar la devolución sistemática de todos los "migrantes irregulares" que lleguen a Grecia, incluyendo a los refugiados, según informa el diario español El Mundo.
,

Papa lava los pies de refugiados