El Tribunal de Sentencia de Padilla, Sucre, dictó la madrugada de este miércoles la sentencia condenatoria de seis años de cárcel contra 13 acusados por instigación a la violencia y racismo en el denominado Caso 24 de Mayo, seguido por el Ministerio Público.

“Se hizo justicia en este caso que consternó al país y el mundo entero (…). Se ha sentado un precedente para que hechos como los acontecidos el 24 de mayo de 2008 no vuelvan a ocurrir”, informó el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez.

Con la presencia de más de 50 personas, en su mayoría campesinos que aguardaron pacientemente la instalación de la audiencia, el Tribunal de Sentencia dio lectura a la parte resolutiva de este caso.

“Se condena con la pena de seis años de privación de libertad a cumplirse en el penal de San Roque a Jaime Barrón, Jhon Cava, Sabina Cuellar, Fidel Herrera, Aydée Nava, Epifania Terrazas, Jamil Pilco, Juan Antonio Jesús, Álvaro Ríos y Franz Quispe por ser coautores de Asociación Delictuosa”.

Juan Carlos Zambrana Daza y Cristian Flores fueron encontrados culpables por la comisión de delitos de lesiones graves, y Flavio Hualpa por coacción agravada.  

Cómo ocurrió

El Fiscal Superior de la Fiscalía General del Estado, Lizandro Álvarez, explicó que el 24 de mayo de 2008, trabajadores campesinos fueron vejados, torturados y humillados en la ciudad de Sucre, cuando aguardan la presencia del Presidente Evo Morales.

Ese día, el Gobierno tenía previsto entregar a los campesinos tractores y otros beneficios, sin embargo una violenta movilización encabezada por el Comité Interinstitucional impidió que se desarrolle el acto en el estadio Patria.

En esa jornada, los grupos violentos de universitarios e integrantes del denominado Comité Internacional arremetieron contra los campesinos a quienes golpearon y humillaron.