Escucha esta nota aquí

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el domingo que más de 16.000 unidades educativas a nivel nacional, entre fiscales, privadas y de convenio, reanudarán clases este lunes 2 de febrero.

"Más de 16.000 unidades educativas de condición fiscal, privadas y de convenio, inauguran clases mañana, 2 de febrero", indicó en una entrevista con medios estatales.

Según Aguilar, solo 25 colegios del país no reanudarán labores escolares el lunes, principalmente en el norte de La Paz, debido a las copiosas lluvias que dañaron el camino hacia esa región y dificultan el paso de maestros.

Aguilar anunció que el presidente Evo Morales inaugurará oficialmente la gestión educativa 2015 en todo el país, desde la unidad educativa San Antonio, ubicada en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, donde se realizará un acto ceremonial a las 7:30.

2015 con libreta digital

Entre las novedades para este año, Aguilar adelantó que entrará en vigencia la libreta digital, cuya impresión tendrá dos medidas de seguridad, como el código QR que guardará información resumida de cada estudiante, y el código de barras para evitar su reproducción arbitraria.

Aseguró que esas libretas permitirán a los padres de familia hacer un seguimiento más preciso del avance escolar de sus hijos y garantizarán la confiabilidad de los datos, tomando en cuenta que serán grabados en sistemas informáticos.

También dijo que este año se continuará implementando la nueva ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, con la participación activa de los profesores y padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Las clases se amplían hasta el sábado

Por otro lado, el Ministro de Educación aclaró que no se restará tiempo al recreo para aumentar una hora a la semana en las materias de matemáticas, química y física en quinto y sexto de secundaria, sino que se trasladará ese tiempo adicional a los sábados u horarios extraordinarios de la semana.

Sostuvo que el objetivo de aumentar horas de estudio para las materias de matemáticas, química y física es fortalecer el raciocinio científico de los estudiantes, pero sin desmerecer la importancia de las áreas de lenguaje y literatura, cuyos contenidos también serán profundizados.

De acuerdo al ministro de Educación, hasta el momento se construyeron más de 4.000 infraestructuras educativas a nivel nacional con el programa gubernamental Bolivia Cambia, Evo Cumple y en coordinación con los gobiernos municipales que apoyan ese tipo de proyectos.