Escucha esta nota aquí

Jorge Valda, abogado del empresario peruano, Martín Belaunde, afirmó este miércoles que se ha recusado a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por considerar que vulneraron los derechos de su defendido, que guarda detención domiciliaria en la ciudad de La Paz desde el 21 de enero, tras huir de Perú.

“Por los medios de comunicación tomamos conocimiento de que se ha presentado una demanda de extradición y ni siquiera hemos sido notificados. Estos extremos nos demuestran que el TSJ está violentando los derechos fundamentales del señor Belaunde", dijo Valda.

La recusación llevada a cabo por la defensa de Martín Belaunde fue realizada poco antes del inicio del tratamiento jurídico del pedido de extradición que Perú cursa en contra del empresario y exasesor del presidente peruano Ollanta Humala. 

El abogado manifestó que Belaunde tiene los mismos derechos ante la justicia que cualquier boliviano. "Por más que no sea boliviano él tiene el derecho de acceder a los tribunales de justicia en las mismas condiciones de cualquier persona".

Conare rechazó pedido de refugio

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó en segunda instancia y de forma definitiva el pedido de refugio político de Belaunde, que es solicitado por su país debido a supuestos delitos de corrupción.