Escucha esta nota aquí

Bolivia realizó un "enérgico reclamo" contra Chile por el nuevo paro de su Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, que ocasiona un severo perjuicio para 1.600 camiones bolivianos, según estimó el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira

"Manifestamos nuestro enérgico reclamo e instamos al Gobierno de Chile al resarcimiento de los costos generados por estos constantes incumplimientos de sus obligaciones, en el marco del derecho internacional y de los acuerdos suscritos con Bolivia", cita el comunicado oficial. 

Conoce más: 1.600 camiones de Bolivia están paralizados en Chile

Agrega que "el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, expresa su profunda preocupación al ver que una vez más se atenta contra el libre tránsito y en particular del Comercio Exterior boliviano, producto del paro iniciado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile los días 25 y 26 de noviembre del año en curso".
,

Miles de camioneros bolivianos sufren el perjuicio de la medida de presión y padecen las inclemencias del clima.
,

"Desde las cero horas del día de ayer (miércoles) los funcionarios de la Aduana chilena, y todo el paso migratorio, policial de Chile ha bloqueado ha cerrado la atención al transporte internacional de carga", denunció el dirigente. 

Lee también: Malestar en Chile por el libre tránsito de Bolivia

La Cancillería nacional señala que "Chile permita inmediatamente el paso de los cientos de camiones bolivianos que transportan carga con destino o procedentes de ultramar que se encuentran parados en frontera y lamenta que los constantes atropellos al derecho de Bolivia al libre tránsito se hayan vuelto recurrentes y cotidianos".
,

Camiones varados se ven en la frontera con Chile en Tambo Quemado,  funcionarios de aduanas chilenas van a la huelga, 26 de mayo de 2015. Decenas de conductores y sus familiares protestaron en frente del consulado del Chile en La Paz el jueves, exigiendo
,

Concluye explicando que "los perjuicios ocasionados a nuestro país producto de los constantes paros y obstáculos impuestos por Chile, se traducen en millonarias pérdidas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano.

Puedes ver: Transporte espera datos sobre el resarcimiento

A mediados de año se registró una pérdida aproximada de dos millones de dólares por un paro similar, que deparó una representación oficial del país ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).