Escucha esta nota aquí

Reos sin documentos de identidad y cerca del 70% de la población carcelaria con detención preventiva son las principales irregularidades que constató la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados este domingo, en una inspección a la cárcel de Palmasola.  

"El 50% de  la población no tiene carné ni certificado de nacimiento. Más del 70% de los presos están con detención preventiva y eso nos llama la atención. Seguramente hay intereses de jueces y fiscales que los detienen preventivamente para luego sacar réditos económicos", explicó a EL DEBER el diputado del MAS, Edgar Montaño. 

El legislador afirmó que ni un reo se benefició hasta hoy con el indulto y pedirá un informe a Régimen Penitenciario. "Hemos evidenciado que no hay ni un beneficiario y vamos a pedir informes al director de Régimen Penitenciario", indicó. 

Montaño dijo que la inexistencia de rehabilitación y la falta de atención en salud para las mujeres son las quejas que los legisladores escucharon durante la visita de cuatro horas al penal. 

El legislador manifestó que la comisión redactará un informe para luego entregar a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a fin de buscar soluciones. La visita a Palmasola se hizo con el objetivo de verificar el avance del indulto y amnistía decretado por el Gobierno.