Escucha esta nota aquí

Los premios Óscar son este domingo y EL DEBER te contará todo lo que suceda en la alfombra roja y en la ceremonia con un minuto a minuto completísimo desde las 20:00. No te quedés fuera de la conversación y aprendete estos 16 datos curiosos que debés conocer.

1. Asistir a la primera ceremonia de la Academia que se llevó a cabo en 1929 costó 5 dólares, ¡fue prácticamente gratis! Actualmente, la entrega de la estatuilla es un evento privado y los boletos no están disponibles al público.

2. El nombre oficial de la estatuilla es: Premio de la Academia al Mérito. Se dice que el apodo de Óscar se lo dio la bibliotecaria de la Academia, quien dijo que el pequeño hombre de oro se parecía a su tío llamado igual.

3. Antes de la ceremonia y durante los ensayos se reparten premios falsos hechos de yeso.

4. Todos los nominados reciben una bolsa con regalos con un valor millonario que aumenta cada año, que incluye vacaciones de lujo y tratamientos de belleza.

5. La alfombra roja mide 152 m (supera a la de los Globos de Oro) y tiene de cada lado el nombre de los ganadores a mejor película. Además, hay espacio suficiente para agregar los nombres de los ganadores hasta 2071. Montarla cuesta 21.000 dólares más el trabajo de 16 obreros durante cuatro días. Además, la calle del Dolby Theater permanece cerrada desde un par de días antes del gran evento.

6. La única manera de que un simple mortal pueda asistir a la ceremonia es trabajar como “relleno de seguridad” y aún así es bastante difícil que te escojan para eso.

7. El comediante ya fallecido, Bob Hope, tiene el récord por ser el presentador del evento en 19 ocasiones, entre 1940 y 1978.

8. En 1940, Los Ángeles Times publicó los resultados por adelantado y estropeó la ceremonia. Al año siguiente, la Academia selló los sobres con los resultados, manteniendo en secreto al ganador hasta su apertura en el escenario.

9. Existe un plan de contingencia en caso de que se anuncie al ganador equivocado.

10. La estatuilla pesa y mide más de lo que te imaginás: 3.85 k y 34 cm.

11. En el 2000, dos hombres robaron 55 estatuillas. Después las encontraron en la basura.

12. La única película que ha arrasado con todos los premios en los que fue nominada es El señor de los anillos.

13. Tatum O'Neal fue la actriz más joven de la historia en ganar un Óscar por su papel de Addie en Paper moon.

14. Walt Disney se llevó a casa las estatuillas a mejor documental, mejor tema, mejor tema corto documental, mejor tema corto de dibujos animados y el mejor tema corto de dos carretes en 1953.

15. La primera persona en rechazar una estatuilla fue Dudley Nichols por mejor Guion en The informer.

16. La actriz con mayores premios es Katharine Hepburn que tiene cuatro estatuillas en la categoría de mejor actriz principal. Le siguen Meryl Streep y Jack Nicholson con tres victorias cada uno.