Escucha esta nota aquí

Así como en semanas pasadas expertos de Colombia llegaron a la ciudad para verificar las calles y avenidas y para explicar temas inherentes a la planificación territorial, que es el puntapié inicial dentro del proceso de la implantación del nuevo concepto de movilidad urbana que lleva adelante la Alcaldía; ahora le tocó el turno a los expertos viales de Curitiba, capital del estado de Paraná, en Brasil, urbe que fue pionera en América Latina en el reordenamiento del transporte público urbano masivo, desde los años 70, con los famosos autobuses articulados, más conocidos como Buses de Tránsito Rápido o BRT (por sus siglas en inglés).

Dentro del plan maestro del transporte metropolitano para Santa Cruz, elaborado por la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), por encargo de la Gobernación, se sugirió el cambio de vehículos de transporte masivo. “Estamos promoviendo la capacitación tripartita, con expertos de Japón, Colombia y Brasil, para rediseñar las vías, que en la ciudad comenzarán en el primer anillo y en el eje de transporte norte-sur”, indicó Carlos Omoya, de JICA.

El responsable de Movilidad Urbana de la comuna, Rolando Ribera, indicó que en octubre se iniciará la reducción de líneas de micros que ingresarán al primer anillo porque se procederá al rediseño de los canales de transporte público rumbo al cambio de vehículos por los BRT.

Josué Nunes Neto, de la Agencia Brasileña de Cooperación, adelantó que se está haciendo un estudio de la situación cruceña, además que se capacitará al personal encargado de los BRT.