Escucha esta nota aquí

La Defensoría del Pueblo empezó a difundir un documental y un informe completo sobre la cruda realidad en que viven los privados de libertad luego de haber recorrido por todas las cárceles de Bolivia. En su informe señalan que en Bolivia hay 20 cárceles y 32 carceletas haciendo un total de 52 con una población de casi 18.000 reclusos. De ese número el 45 por ciento corresponde a Palmasola, la más poblada del país.

Tras la recopilación de información nutrida en videos, fotos y en informes escritos la Defensoría del Pueblo en base a estudios señala que Bolivia figura entre los 10 países con mayor sobrepoblación de reclusos en el mundo, el cuarto en Latinoamérica después de Haití, El Salvador y Venezuela.

El trabajo de la Defensoría del Pueblo empezó a realizarse desde agosto de este año con personal destacado al interior de los recintos penitenciarios. 

La presentación oficial fue anoche en la Casa de la Cultura con la asistencia de personal del Defensor del Pueblo. Se expuso el documental de 39 minutos, fotografías. Hay historias dramáticas, y esta vez se incluye a los recintos poco conocidos como Las Palmeras de Riberalta, así como en Guayaramerín, frontera con Brasil.

Una masiva difusión
El representante defensorial en Santa Cruz Jorge Paz a tiempo de hacer la presentación oficial  manifestó que se empieza con una masiva difusión  del material. Para la semana próxima se tiene previsto difundir el documental en la misma Policía, en diversas instituciones públicas y privadas, en las cárceles para que se conozca la verdadera realidad y las autoridades busquen una solución. 

Los problemas más álgidos detectados en el levantamiento de informes en los recintos son el hacinamiento, las condiciones infrahumanas, los testimonios de internos, de ambos sexos, la retardación de justicia. Hay imágenes que tocan las fibras más íntimas. Hay testimonios escritos en las paredes, reclusos arrepentidos, súplicas de perdón a Dios, en fin de todo dijo Miguel Ángel Tapia, encargado de comunicación en Santa Cruz que integró el equipo que recorrió por las cárceles.