Escucha esta nota aquí

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, inauguró ayer el Servicio de Bacteriología y Hormona de la maternidad Percy Boland, que beneficiará a mujeres en etapa de gestación y recién nacidos que son asistidos en dicho nosocomio.

El servicio permitirá realizar diagnóstico de enfermedades transmisibles, como el hipotiroidismo congénito, que ocasiona retraso mental y que puede ser tratado a tiempo durante la etapa de gestación.

“Tomamos la decisión de adecuar nuestro presupuesto para poder invertir en algo que es prioritario para los ciudadanos, como la salud; hemos hecho un cambio radical en los hospitales de tercer nivel, hemos motivado a un despertar y conciencia en el tema de la salud, que es responsabilidad de todos”, dijo Costas, durante el acto de inauguración del servicio.

La inversión
Para habilitar esta área, la Gobernación destinó más de Bs 3,7 millones, que fueron invertidos en la infraestructura, en la compra de un equipo de rayos portátil y cinco monitores para neonatología, que sirven para realizar radiografías digitales.

Se trata del primer equipo de rayos portátil con pantalla digital y de última generación que se entrega a los hospitales de tercer nivel.
La directora de la maternidad, Beatriz Durán, destacó que en los últimos años la atención en el maternológico ha mejorado debido a que se han fortalecido los servicios, con más personal y equipamiento.

“Este nuevo servicio va a prestar una valiosa ayuda a la población porque en el área de hormonas vamos a hacer un diagnóstico precoz de hipotiroidismo congénito, que ocasiona retraso mental, y posteriormente vamos a realizar el estudio para las parejas infértiles”, indicó Durán