Escucha esta nota aquí

Personal de la Alcaldía y de la Subgobernación, con el apoyo de ANMI Valles Cruceños, logró controlar ayer el incendio que afectó al vertedero de Kari Kari, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Vallegrande.

Lizeth Menacho, responsable de la Unidad de Residuos Sólidos del gobierno municipal, informó de que el fuego comenzó el miércoles cerca del mediodía y ayer logró ser controlado, gracias al trabajo coordinado entre funcionarios de la comuna y de la Subgobernación.

El personal tuvo que suspender la tarea la noche del miércoles para retomar la labor en horas de la mañana. ANMI puso a disposición mochilas apagaincendios y otros instrumentos para apagar incendios, mientras que la Subgobernación, un carro cisterna, y la Alcaldía, maquinaria pesada.

Luego de sofocar las llamas, se procedió a eliminar la basura que se encontraba en los alrededores de la fosa principal.

Se desconoce qué originó el fuego; sin embargo, Menacho considera que pudo deberse a uno de estos dos factores: que una persona hubiera arrojado una colilla de cigarro en el lugar o que entre la basura que se transportó hasta el vertedero hubiera habido material inflamable.

Lo que sí descartó es que el fuego se hubiera originado por el gas metano, que se genera a raíz de la no clasificación de la basura.

“Logramos controlar el incendio para que no afecte a las comunidades vecinas de Kari Kari. Todavía hay basura humeando, pero ya no hay fuego”, informó Menacho.

Siguen las quemas

Por otro lado, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), dependiente de la Gobernación, informó de que en lo que va del año suman 26.794 los focos de quema, 636 de los cuales se registraron este mes.

Según el Satif, el 12% del departamento de Santa Cruz presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales y la mayor concentración de focos de quema se encuentran en los municipios El Carmen Rivero Tórrez, Pailón, San Ignacio, San José de Chiquitos y San Miguel.

El fuego se concentra en las tierras de uso agropecuario intensivo, agrosilvopastoril y forestal.

Los servicios meteorológicos no pronostican lluvias intensas para estos días.